Decreto 1072 Preguntas Frecuentes

03

enero

  • Preguntas frecuentes Decreto Único Reglamentario Sector Trabajo (1072)

Preguntas frecuentes Decreto Único Reglamentario Sector Trabajo (1072)

Hemos reunido las preguntas frecuentes en torno al Decreto Único Reglamentario del Sector trabajo. A continuación les compartimos las dudas con su respuesta:

¿La aplicación de este Decreto aplica a todo tipo y tamaño de empresa?

Respuesta: Si. Efectivamente este decreto aplica a cualquier tipo de empresa ya sea pública o privada, con cualquier número de trabajadores, que contraten personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, así como las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas temporales; adicionalmente con cobertura a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión.

¿Las cooperativas y las empresas de servicios temporales también deben implementar el SG-SST?

Respuesta: Sí. El Decreto 1072 del 2015 aplica para todas las empresas, ya sean publicas o privadas, independientemente de la actividad comercial y de la contratación que tengan con sus trabajadores sea directos, por prestación de servicios o por temporales.

Desde el punto de vista de cobertura para los trabajadores, el decreto aplica para trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas, trabajadores cooperados, independientes, o trabajadores en misión.

¿Cuál es la entidad encargada de vigilar o supervisar la implementación del SG-SST?

Respuesta: La vigilancia para el cumplimiento de todo lo dispuesto en el decreto 1072 del 2015, les corresponde a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Estas podrán informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo sobre aquellos casos en los que se evidencie que hay incumplimiento del decreto.

¿Implementar el SG-SST es obligatorio para mi empresa?

Respuesta: Si, De acuerdo al Decreto toda empresa debe implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo donde las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todos y cada uno de los componentes del sistema se está aplicando y ejecutando. El Ministerio de Trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los soportes documentales que prueben esa implementación, e imponer sanciones, multas o el cierre de la empresa en caso de que exista un incumplimiento

¿Existe tiempos establecidos para la implementación del decreto?

Respuesta: Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas servicios temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a más tardar el 1° de junio de 2017.

¿Qué pasa si no estoy certificado con la norma NTC-OHSAS 18001 o estaba en proceso de implementación de la norma?

En primer lugar, es importante aclarar que el certificado en la norma NTC-OHSAS 18001 le permite a la empresa demostrar, a través de una evaluación objetiva, desarrollada por una tercera parte imparcial e independiente, que dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Así como manifestar a todos sus clientes internos y externos el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, distinguiéndose como una empresa por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen laboral.

Sin embargo, cabe recalcar que a pesar de que el decreto y la norma NTC-OHSAS 18001 tienen bastante similitudes, el decreto tiene requisitos adicionales por efectos de ser un documento obligatorio. Con base en lo anterior, toda empresa certificada con la norma NTC-OHSAS 18001, tiene un gran camino recorrido frente al cumplimiento del decreto; especialmente el eje central como es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Siendo así, las empresas que ya están certificadas bajo la norma NTC-OHSAS 18001, deben incluir en su radar e implementar como complemento los requisitos adicionales a esta norma que establece el decreto.

Aspectos que exige el decreto que no son exigidos en la NTC-OHSAS 18001

  • Evaluación inicial del SG-SST; planificación de la gestión en SST con base en la evaluación inicial, la cual debe estar documentada
  • Evaluación y selección de proveedores y contratistas que incluya aspectos de SST
  • Capacitación virtual de 50 horas para los responsables del SG-SST
  • Programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones ambientales y los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos.
  • Responsabilidades de los trabajadores, ARL y empleador
  • Plazo de conservación de registros por un período mínimo de veinte (20) años de documentos y registros asociados con SST
  • Plan de trabajo
  • Indicadores de estructura, proceso y resultado
  • Mejora continua

banner

¿Qué pasos puedo tener en cuenta para implementar un SG–SST?

Respuesta: en Diplus, cuentas con la asesoría necesaria para que tu empresa pueda implementar un SG-SST, el cual puedes certificarte a través de nuestro curso de guía y certificación del decreto 1072. Para que conozcas más el proceso, los pasos que se pueden tener en cuenta son:

  1. Realizar la evaluación inicial.
  2. Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos.
  3. Definir la política y los objetivos.
  4. Plan de trabajo anual del SG SST.
  5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y re inducción en SST.
  6. Prevención y preparación ante emergencias.
  7. Reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  8. Definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST.
  9. Medición y evaluación de la gestión en SST.
  10. Implementar acciones preventivas y correctivas.

¿Cual es la evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Respuesta: El decreto 1443 del 2014 y Decreto 1072 del 2015 establece que todas las empresas sin importar el número de trabajadores deben desarrollar una evaluación inicial del sistema de gestión. Se trata de un diagnóstico general de entrada que sirve como base para determinar los objetivos, metas e indicadores del SG-SST. Estas evaluaciones las tienen muy bien estructuradas las ARL.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?

Respuesta: La política de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contener tres grandes objetivos:

  1. Prevenir las lesiones e incidentes
  2. Prevenir las enfermedades laborales
  3. Proteger y promover la salud de todos los trabajadores.

¿Cuáles son las principales características de la política del SG-SST?

Respuesta: La política debe ser creada y estar acorde con la naturaleza y los peligros de la empresa; debe plasmar un compromiso de mejoramiento continuo donde debe establecer compromisos para el cumplimiento de los requisitos legales; debe consagrar un compromiso para la asignación de los recursos tanto financieros como técnicos; y debe ser firmada por el representante legal de la organización.

¿El representante Legal debe firmar la política del SG-SST?

Respuesta: Si, la firma del representante legal en la política del SG-SST de la empresa es vital porque adquiere un compromiso legal y debe responder jurídicamente ante las autoridades competentes por los incumplimientos o inconsistencias que pudieran presentarse.

Fuentes: ingeso.co , david fernandez,  ccs.org.co

 

- admin, ,

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
Cómo podemos ayudarte?
Powered by