La correcta forma de ejecutar el ISO 9001:2015 en pymes

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica de una organización que puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para iniciativas de desarrollo sostenible.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad son:

  • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales.
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  • La capacidad de demostrar la conformidad del producto con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Identificación y caracterización de sus procesos.
  • Gestión eficaz de los procesos mediante el análisis de datos y el manejo de indicadores de gestión.
  • Toma oportuna de decisiones, basado en hechos y datos.
  • Identificación de necesidades para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Oportunidad en la atención de quejas y reclamos.
  • Posicionamiento en el mercado.

A la hora de la práctica, la imagen de portada es el ciclo que debes tener en cuenta a la hora de ejecutar la ISO 9001:2015 con sus nuevos cambios, donde se ven:

  1. Alcance: a través de un DOFA, mide el alcance que va a tener tu SGC
  2. Referencias normativas: aplica las referencias normativas especificas que necesitas.
  3. Términos y definiciones: la terminología se alinea con otros estándares
  4. Contexto de la organización: analizando el contexto se puede definir que puntos claves a resolver, el impacto que generará en la calidad de sus productos/servicios y cómo obtener los resultados esperados.
  5. Liderazgo: la estrategía del éxito de la gestión de la calidad recide en la importancia de cómo sus líderes llevan a cabo su tarea y sostenerse con su compromiso.
  6. Planificación: se planificará el camino correcto para lograr los objetivos de calidad planteados en el alcance.
  7. Soporte: recursos, competencia, concienciación, comunicación y información documentada hace parte de este ciclo. Ciclo clave necesario para cumplir las metas trazadas.
  8. Operación: a través de la planificación y control de procesos,  se evalua los resultados que genere y las consecuencias no deseadas de los mismos.
  9. Evaluación del desempeño: se comprueba el rendimiento a través de una auditoría de todo el proceso.
  10. Mejora: busca aplicar acciones correctivas a los resultados negativos y/o que impiden dar calidad al producto/servicio de la empresa.

El sistema de gestión de calidad de la ISO 9001, no solo ayuda a las empresas a analizar a ciencia cierta el resultado en estadisticas de sus operaciones, sino que les permite evolucionar dentro del mercado, dándole a su marca un plus adicional que sólo el consumidor sabrá reconocer debidamente.

Beneficios que obtendrás al actualizarte en la norma ISO 9001:2015:
  • Prevención y control de los riesgos, apoyando el mejoramiento continuo de forma preventiva en todos los procesos.
  • Preparación de proyectos de crecimiento organizacional.
  • Análisis del entorno de la organización, comprendiendo las necesidades de las partes interesadas.