Evite el lavado de activos en empresas de carga terrestre

24

agosto

  • Aprenda como prevenir el lavado de activos en empresas de carga terrestre

Aprenda como prevenir el lavado de activos en empresas de carga terrestre

La Superintendencia de Puertos y Transporte y la UIAF, unen esfuerzos con el objetivo de brindar herramientas que permitan prevenir el lavado de activos y la posible financiación al terrorismo, en empresas de transporte de carga Terrestre.

Con el Objetivo de proporcional un marco normativo para el diseño y implementación del Sistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – (SIPLAFT), La Superintendencia de Puertos y Transporte expide la circular externa 11 del 2011
La implementación del SIPLAFT deberá establecer herramientas que permitan identificar operaciones inusuales o sospechosas, reportar a la UIAF las operaciones intentadas y sospechosas y las transacciones múltiples de carga, entre otras.

Así mismo, el sistema integral permitirá identificar las situaciones que le generen riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo en las operaciones, negocios o contratos que realiza la empresa, determinando el monto máximo de efectivo que puede manejarse al interior de la empresa.

los reporte del SIPLAFT Se debe realizar por medio del SIREL

Que se debe reportar?

  1. Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)
  2. Reporte de transacciones múltiples de carga
  3. Reporte de ausencia de operaciones sospechosas (ROS) (si no hubiesen ROS) 4. Reporte de ausencia de transacciones múltiples de carga (si no hubiesen transacciones de carga terrestre acordes con lo solicitado por la circular 011 de 2011)

Cada cuanto se debe realizar el reporte?
si existe una operación sospechosa (ROS) de manera inmediata y no hay ROS se reporta  trimestralmente como está establecido en el numeral 6.2.1 de la circular 011 de 2011 de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

- admin, ,

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
Cómo podemos ayudarte?
Powered by